EL COLUMNISTA

Por: Escalante

Las encuestas no definen ni hacen candidatos, son una radiografía del Estado en que se encuentra funcionando un paciente.

Para que me entiendan es una fotografía de un lugar determinado.

Hablar de encuestas, es como hablar para muchos incrédulos que no creen en la existencia de Dios.

Así de sencillo y complicado para algunos puede ser el tema encuestitis, para otro una encuesta verdadera tiene que ser un censo de población y vivienda como el INEGI, tampoco funciona así.

La metodología o el mecanismo y el software, que utilizan algunas empresas dedicas a realizar encuestas, ya depende de cada negocio en particular, algunas pueden ser por vía de muestras o preguntas hechas directamente, mediante una hoja papel, con preguntas concretas y espeficicas, otras más pueden ser por medio de llamadas telefónicas o hasta usando el internet como medio moderno para realizar las preguntas indicadas del muestreo a realizar.

Pocos le entienden al tema, ni los políticos la mayoría tienen el más mínimo conocimiento de cómo comienza y como de define una encuesta.

Los asesores políticos, periodistas y ciudadanos se encuentran en la misma incrucijada.

En lo personal yo podría definir dos tipos de encuestas: Las dirigidas para posesionar en los medios de comunicación a determinado candidato que se encuentra abajo en los sondeos y dos las reales la que muestran un resultado claro en qué situación, márgenes, aceptación del voto y tendencia marca un resultado en una campaña política.

Todas las prestigiadas empresas, hasta el encuestador menos solicitado, en algún momento a realizado una encuesta dirigida, en pocas palabras pagada, es un mecanismo válido de publicidad para promocionar un producto.

Quién se atreva a realizar una encuesta de esta naturaleza debe de ser muy cuidadoso, primero de los parámetros y puntos que coloca a quién se quiere posesionar; pues de no serlo así puede tener resultados publicitarios desastrosos para el personaje o producto en promoción y para la misma casa encuestadora de una muy mala imagen, como en el 2000 le ocurrió a varias firmas nacionales en México.

Para los que no le entienden al tema de las encuestas y hablan y hablan, del tema y se atreven a cuestionar, la mercadotecnia de las encuestas.

En síntesis les explicaré con un breve ejemplo que siempre utilizamos, quiénes por años nos dedicamos a este negoció.

Realizar una encuesta real es como tomar una fotografía de determinada ciudad y conocer de cerca lo hermosa que puede ser y lo fea que puede resultar en algunos espacios; o un ejemplo más sencillo para quién aún no alcanza a comprender y juzgará como su mente cerrada les da entender hay les va otro ejemplo que pone un colega en común vas a una clínica de análisis pides un resultado, sale la química y te saca una gota de sangre y de ahí en unos minutos sale y te dice están embarazados serán papás, moraleja no ocupo de tus más de 3 litros de sangre para decirte que serían padres verdad.

Igual vas con un radiólogo te toman unas fotografías del cuerpo y dan con el tumor canceroso que te está afectando.

Una encuesta real así se sencilla es, no es un censo de posiblacion y vivienda con un determinado de muestras tomadas te arrojará un resultado muy aproximado de lo que una elección podría reflejar en las urnas.

En lo personal yo si recomiendo siempre una encuesta real antes de arrancar un proyecto político.

Jamás recomiendo una encuesta de mercado, para que todo México se enteré.

Yo diría que estás deben de ser para consumo personal de un proyecto político.

La próxima vez que se atrevan a opinar sobre la metodología de una encuesta los invito a conocer las verdaderas entrañas con las que se realizan una encuesta, el software puede ser hasta con el ábaco obtener el resultado, simplemente usando un papel en mano.

Cómo obtener un promedio ya es dependiendo de cada empresa, utilice su mecanismo como mejor le parezca.

Juzgar a la ligera es fácil, conocer la metodología del trabajo de un encuestador no es sencillo.

Pocas veces reveló un poco del trabajo que pocos saben que realizó, con pocos márgenes de error a quién en su momento le e realizado un trabajo de esta naturaleza.

Facebook: Escalante Noticias

Página web: http://www.noticiasdetampico.mx

escalantenoticias.wordpress.com

Advertisements

Author: escalantenoticias

controvertido y talentoso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s